martes, 17 de junio de 2014

Comprensión de Lectura

Métodos de Aprendizaje

Los diccionarios, las enciclopedias, las gramáticas y cualquier otra fuente de consulta constituyen un apartado especial. Son auténticos instrumentos de aprendizaje para cualquier disciplina. Saber leer un diccionario o una enciclopedia permite acceder a otros libros y conocimientos, significa de alguna manera saber aprender y poder aprender de forma autónoma. Por eso el uso de estos materiales forma parte de los cursos de técnicas de estudios o de aprender a aprender.
Pero, curiosamente, en la escuela no siempre se trabajan específicamente estos textos, aunque se espera que el alumno sea capaz de utilizarlos cuando sea necesario. Se le pide que busque un dato en la enciclopedia o el significado de una palabra en el diccionario, pero no se le enseña a hacerlo. De hecho, la escuela tampoco sabe transmitir el provecho que se puede obtener  de estos libros y la necesidad de tenerlos a la mano, en casa o en la biblioteca. Y así, por desgracia es frecuente encontrar alumnos con graduado escolar que no saben li leerlos, ni los tienen nunca a mano, ni sienten ningún interés por ellos.
Hay que tener en cuenta que la lectura de este material requiere conocimientos y habilidades específicas: saber qué información contiene cada libro, como están organizadas, como hay que buscarlos, etc. Por ejemplo, en el caso del diccionario, que posiblemente es el libro de consulta más imprescindibles para la lectura, hay que conocer, como mínimo: el  orden alfabético, la forma de la palabra que hay que buscar (informar y no informado o informaré), o el significado de la abreviaturas más usadas (f., n., pl., etc.) y también hay que dominar habilidades como: hojear rápidamente, dar un vistazo, seleccionar la información adecuada, o escoger la selección correcta de una palabra y el sinónimo adecuado al contexto.


El texto trata sobre:
  1. Iniciativa en el aprendizaje
  2. Importancia de los materiales de consulta
  3. El uso adecuado de materiales
  4. Naturaleza de los materiales didácticos
  5. Medios de aprendizaje en el aula

La idea central del texto es:
  1. El desarrollo individual se da a partir de los materiales de consulta
  2. La ineficacia de la escuela en el aprendizaje
  3. La idónea capacitación docente en el uso de materiales
  4. El buen uso de los materiales de consulta generan un auténtico aprendizaje
  5. El buen manejo del material educativo por los maestros
Por DOMINAR se entiende como:
  1. Abarcar.
  2. Conocer
  3. Predominar
  4. Resaltar
  5. Sobresalir
Una afirmación falsa de acuerdo a lo dicho del autor:
  1. La escuela no enseña el debido manejo que se debe dar a los libros
  2. El buen saber de la lectura permite acceder a conocimientos
  3. Los materiales de consulta forman parte del curso de técnicas de estudio
  4. Es frecuente encontrar alumnos que terminan el colegio sin saber utilizar adecuadamente un libro
  5. Para la consulta de lo libros no se necesita tener habilidades sino solo entusiasmo

¿Qué acarrearía una mala utilización de los materiales de consulta?
  1. Apatía en el alumno por la lectura
  2. Desinterés por la investigación
  3. Carencia cognoscitiva
  4. Lectura mecánica sin comprensión
  5. Rechazo por los docentes
Curso: Habilidades Comunicativas:
Profesora: Gloria Dionicio
Bloque: 6C-1H

Edwin Ampuero Suarez

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